En esta entrada voy a recoger una serie de requisitos que deben cumplir las luces de día o de circulación diurna que instalemos en nuestro coche.
Lo primero que debemos tener en cuenta es asegurarnos de que las luces que instalemos estén homologadas. Para ello debemos buscar la marca de homologación que consistirá en el marcado que se muestra a continuación:
A la izquierda el marcado de homologación actual y a la derecha el marcado que podía tener el faro hasta noviembre de 2014. Debemos encontrar el circulito, las letras RL y un código numérico.
Dejando a un lado que un faro homologado tiene que cumplir una serie de condiciones de intensidad, color de la luz y tamaño de los faros (pueden consultarse en el siguiente enlace R087r3e), nos centraremos en aspectos del funcionamiento y la instalación.
Número: 2 luces
Color: blanco
Posición: distancia entre bordes interiores al menos de 600 mm; y entre 250 mm y 1500 mm de distancia al suelo y situados en la parte frontal del vehículo. Si además las usamos como luces de posición tendrán que estar situadas como máximo a 400 mm del extremo del vehículo.
Otros requisitos:
- Deberán encenderse automáticamente al dar el contacto aunque pueden permanecer apagadas si tenemos puesto el freno de mano o si teniendo cambio automático este está en posición P o antes de ponernos en movimiento.
- Podrán apagarse manualmente circulando a una velocidad inferior a 10km /h si cuando se supere esta velocidad o recorramos 100 m se encienden automáticamente.
- Deberán apagarse automáticamente al quitar el contacto o cuando activamos manualmente las luces antiniebla delanteras.
- Las luces diurnas pueden hacer la función de luces de posición delantera. Para ello cuando activemos las luces de posición deberán regular su intensidad automáticamente y obviamente encenderse las luces de posición traseras.
- Si la distancia mínima entre los intermitentes delanteros y las luces de posición diurna es inferior a 4 cm, las luces de día del lado en el que esté activado el intermitente deberán apagarse automáticamente o reducir su intensidad mientras los intermitentes estén activados. Si en el mismo faro tenemos incorporados los intermitentes y la luz de día, esta tendrá que apagarse cuando esté en funcionamiento el intermitente de ese lado.
Como podemos comprobar las luces y su instalación deben cumplir una serie de requisitos , deberás tener en cuenta lo dicho anteriormente a la hora de comprarlas e instalaras. Además tendrás que obtener informe de conformidad y certificado de taller para incluirlas en la tarjeta ITV.