Consúltanos la posibilidad de documentar tu caravana sin papeles. Ofrecemos asesoramiento previo a la compra de la caravana y también una vez comprada si no dispone de documentación.

Trabajamos con caravanas de fabricantes nacionales y de importación, caravanas antiguas con documentación de puesta en circulación y caravanas sin homologación anotada en la placa de fabricante.

Cambio normativo referente al procedimiento de duplicado y emisión de tarjetas ITV, con entrada en vigor el 1 de julio de 2022:

  • Caravanas fabricadas antes del 27 septiembre de 1986:
  1. Certificado de arrastre o autorización de conjunto, emitido por el órgano competente en materia de Tráfico.
  2. Copia cotejada de la TITV o equivalente, ficha reducida particularizada del vehículo o certificado de fabricación.
  • Caravanas fabricadas entre el 27 de septiembre de 1986 y el 16 de mayo de 1998:
  1. Certificado de arrastre o autorización de conjunto, emitido por el órgano competente en materia de Tráfico.
  2. Copia cotejada de la TITV o equivalente, o ficha reducida de homologación. Será requisito obligatorio que el remolque reúna las condiciones de homologación (homologación, usos específicos, producción menor de 50 unidades, debidamente justificado mediante anotación en TITV o certificado del fabricante)debiendo coincidir con la ficha reducida de dicha homologación o con el Certificado de Características del fabricante, en el que deberá figurar la contraseña de homologación correspondiente.
  • Fabricados con posterioridad al 16 de mayo de 1998:
  1. Factura de compra o bien certificación del seguro siempre que en dichos documentos conste inexcusablemente el número de bastidor del vehículo (será válido como justificación de la puesta en servicio para remolques fabricados con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 750/2010).
  2. Copia cotejada de la TITV o equivalente, ficha reducida de homologación o Certificado de Conformidad (CoC).
  3. Será condición imprescindible que el remolque esté homologado (homologación o, para algunos casos según la fecha de puesta en servicio, usos específicos o producción menor de 50 unidades, debidamente justificado mediante anotación en TITV o certificado del fabricante) y que se identifique con la ficha reducida de homologación o con el Certificado de Conformidad (CoC).

En el caso de vehículos provistos de homologación y no disponer de la copia cotejada de la TITV o equivalente, ficha reducida de homologación o Certificado de Conformidad (CoC), se podrá aportar ficha reducida particularizada del vehículo.

Este cambio normativo complica documentar caravanas que no aporten la autorización de conjunto o certificado de arrastre.

En cualquier caso estaremos encantados de asesorarte en tu caso particular. No dudes en contactar con nosotros.


Los trámites a los que damos soluciones te los mostramos a continuación si no conoces exactamente cual es tu trámite, revisa los casos mas frecuentes, que puedes encontrar mas abajo.

Los casos mas frecuentes que nos encontramos te los mostramos a continuación:

Mi caravana no tiene ningún tipo de documentación

No está todo perdido. Comprobaremos si tu caravana coincide con algún modelo homologado en España y redactaremos la documentación necesaria para obtener tu tarjeta ITV. Solicita tu ficha reducida y haznos llegar fotografías de tu caravana.

Mi caravana tiene papeles antiguos y quiero actualizarlos a los vigentes en la actualidad

Tendrás que enviarnos estos documentos, si alguno de ellos acreditan la puesta en circulación anterior, conseguiremos la ficha técnica vigente. Los documentos aceptados son la autorización de conjunto tractor remolque o certificado de arrastre. Solicita tu ficha reducida y envíanos fotografías de la documentación y de la caravana.

He comprado una caravana importada, con papeles de matriculación o puesta en circulación de algún país europeo pero no tiene contraseña de homologación europea

Buscaremos el equivalente de la contraseña de homologación española y tramitaremos todos los documentos necesarios para matricular o poner en circulación la caravana. Solicita la correspondencia de homologación.

Tengo una caravana inglesa. Sin homologación europea

En el caso de Reino Unido, donde no se matriculan las caravanas, será necesario el documento que acredita su registro en el CRIS. Posteriormente tramitaremos el certificado de correspondencia si existe equivalente de homologación española o sino una homologación individual.

He comprado una caravana importada, con documentación y contraseña europea

En este caso solo necesitarás una ficha reducida. Consulta nuestras tarifas.

Contacta con nosotros e indícanos tu caso particular

    Consulta los enlaces de abajo

    Caravanas homologadas

    En esta entrada iré añadiendo datos de caravanas homologadas en España. Incluiré solamente las primeras caravanas de cada fabricante que consiguieron la homologación  española. Un posible comprador de una caravana o cualquiera que ya posea una y quiera comprobar si su caravana está homologada puede consultar esta entrada. Ayudándose de las fotografías que he insertado …

    Fichas reducidas ITV

    Importaciones de vehículos, opciones instaladas, accesorios…reformas, caravanas sin papeles. Todo es mas sencillo si disponemos de la ficha reducida de homologación ITV. Os enumeramos algunos ejemplos. En el caso de vehículos importados con contraseñas nacionales tendremos que buscar el tipo de vehículo equivalente vendido en España para poder matricularlo en nuestro país de forma mas …

    ADRIA

    Consulta las homologaciones del fabricante Adria Peso máximo autorizado: menor de 750 kg Peso máximo autorizado: menor de 750 kg Peso máximo autorizado: mayor de 750 kg Peso máximo autorizado: menor de 750 kg Consulta medidas Caravanas Adria homologadas a partir de 1986. En imagen la Adria Cobra 310.