papeles para caravanas

Vamos a actualizar la información de este post para contemplar con otro caso de caravanas que podemos documentar. Y estas son, las que vienen acompañadas del certificado de fabricación y características técnicas extendido por el fabricante. Es decir, caravanas generalmente fabricadas antes del año 1986 cuando empezaron a ser obligatorias las homologaciones y que también podemos documentar.

Pásate por la entrada Caravanas anteriores a 1986. Clica aquí abajo.

Caravanas anteriores a 1986

Desde INGEMEC VEHICULOS nos hemos propuesto que todo aquel que disponga de una caravana sin ficha técnica o ficha verde, consiga documentarla o al menos ofrecerle información del porqué no podrá hacerlo. En esta página vamos a hacer un repaso cronológico en la reglamentación española, desde que existen referencias a los remolques y caravanas. Mucho …

Para poder circular con una caravana necesariamente debemos tener la ficha técnica ITV o ficha verde propia de la caravana, da igual el peso que esta tenga. No bastará con que circulemos con una ficha reducida.

Si echamos un vistazo por webs de anuncios en internet encontraremos cantidad de caravanas en venta, unas antiguas, otras «con papeles», otras con «ficha verde», otras «no necesita ITV». Voy a tratar de explicar como elegir una caravana y que debemos pedir al vendedor. Además describiré el proceso para sacarle los papeles a nuestra caravana si no dispone de ellos.

El coste de documentar una caravana sin papeles puedes consultarlo aquí.

Lo primero empezaré diciendo que una caravana de menos de 750 kg de masa máxima autorizada (MMA o PMA), estará correctamente documentada y podremos circular con ella sin miedo a multas, cuando tenga la tarjeta de inspección técnica de vehículos.

Tarjetas_itv_g

Si a la hora de comprar una caravana, esta tiene esta tarjeta lo único que tendremos que hacer es comprobar que el número de bastidor de la tarjeta coincide con el de la caravana. En este caso, desde el momento que compremos la caravana podremos circular con ella libremente. También es aconsejable mantener bien guardada la factura de compra o contrato de compra-venta.

Otro de los casos que podemos encontrarnos es que la caravana no tenga la tarjeta anterior pero si disponga de una de las antiguas autorizaciones de conjunto tractor-remolque:

7abera4a

En este caso, aunque la caravana no tiene la documentación oficialmente vigente, podremos obtener la tarjeta de inspección técnica fácilmente. Simplemente tendremos dirigirnos a la ITV y solicitar la expedición de nueva tarjeta ITV para remolques de menos de 750kg previamente autorizados a circular con autorización de conjunto. Para poder emitir la tarjeta el técnico de la ITV nos pedirá acompañar nuestra solicitud con la tarjeta de autorización anterior, declaración sobre la titularidad o factura o contrato compra-venta y ficha técnica reducida.

En caravanas mas antiguas, podemos encontrar el certificado de fabricación y de características. En estos casos, no existe documentación extendida por la Administración del Estado, Ministerio u otros, sino que esta documentación la extendía el fabricante de la caravana y era suficiente para circular con el remolque o caravana, al menos hasta 1986. A partir de 1986, si presentabas la caravana a inspección, la ITV podían anotar en la ficha técnica del vehículo que remolcaba a una determinada caravana.

Captura

Si la ficha técnica del vehículo que remolcaba ya no existe, porque estamos hablando de coches con mas de 30 años, en tráfico pidiendo antecedentes del vehículo tractor, indicando la matrícula podrán ayudar en la búsqueda de referencias de la caravana.

Si nuestra caravana de menos de 750 kg no dispone de ficha verde (tarjeta inspección ITV) ni tampoco de la antigua autorización de conjunto, tendremos que saber si se trata de una caravana homologada (consulta caravanas homologadas). Para ello tendremos que revisar si en la placa de fabricante o cerca de ella aparece la contraseña de homologación (puede estar en la placa o grabada en el chasis).

  • Caravanas homologadas hasta 1986 de todo tipo de pesos: contraseña D-****.
  • Caravanas homologadas desde 1986 hasta 1998 de todo los pesos: contraseña CR-****.
  • Caravanas homologadas desde 1998 hasta 2010 de menos de 750kg: contraseña CR-****.
  • Caravanas homologadas desde 1998 hasta 2010 de mas de 750kg: contraseña DCR-****.
  • Caravanas homologadas de todos los pesos, puestas en circulación a partir de 2014, obligatoriamente contraseña europea (opcional desde 2009).

Si no existe placa o no aparece la contraseña, todavía hay posibilidad de sacar los papeles, para ello tendrás que rellenar el formulario de consultas donde te solicitaré algunas fotografías y datos. Te indicaré si tu caravana está homologada o si por el contrario la única manera de obtener documentación es mediante homologación individual (pásate por este enlace para ver si puedes realizar el trámite de homologación individual). Si por suerte está homologada yo mismo te redactaré la documentación que necesitas para obtener la ficha ITV.

En la actualidad para que una caravana pueda circular tiene que tener algún tipo de homologación (contraseña CR-****, DCR-****, D-****, e… o bien tener la documentación que acredite que ya ha estado anteriormente en circulación (autorización de conjunto) o en otro caso homologación individual (contraseña HID-****)

Otro caso que podemos encontrarnos es que el vendedor nos asegure que una caravana es de menos de 750kg y que realmente tenga una MMA superior a 750kg.

Si nos encontramos con un vendedor que nos ofrece una caravana que ha simple vista ya vemos que es ciertamente grande, que no tiene placa de fabricante o esta está borrada y que no dispone de tarjeta ITV o autorización del conjunto, debemos ser muy desconfiados con la compra. No solo porque la caravana pueda tener una MMA superior a 750kg, en ese caso tendría que estar matriculada (matricula roja). Si está matriculada no hay problema alguno (necesitarás carnet B+E para conducir con ella o el B96 para conjuntos de hasta 4250kg).

También debemos desconfiar si el único documento que entrega el vendedor es una ficha técnica reducida y contrato de compra venta o factura. Una ficha técnica reducida no tiene validez por sí sola sino que puede ser un documento previo y necesario para obtener la tarjeta ITV oficial.

Si te encuentras con una caravana sin placa o con los datos borrados, sin papeles o con solo ficha técnica reducida, te recomiendo que te pongas en contacto conmigo y consultes tu caso. Evitarás gastos adicionales o imprevistos.

    BURSTNER

    En Ingemec Vehículos, hemos incorporado en nuestra base de datos, todas las homologaciones de caravanas marca BURSTNER de caravanas ligeras (<750 kg). Para documentar una caravana puedes darnos las medidas que te solicitamos, estas serán la longitud total, ancho de vía y voladizo trasero. Comprobaremos si tu caravana corresponde con alguna de las variantes homologadas …

    STERCKEMAN

    En Ingemec Vehículos, hemos incorporado en nuestra base de datos, todas las homologaciones de caravanas marca STERCKEMAN de caravanas ligeras (<750 kg) y de pesos superiores. Para documentar una caravana sin documentación puedes consultar en la hoja de medidas, si tu caravana corresponde con alguna de las variantes que puedes encontrar a continuación ponte en …

    ADRIA

    Consulta las homologaciones del fabricante Adria Peso máximo autorizado: menor de 750 kg Peso máximo autorizado: menor de 750 kg Peso máximo autorizado: mayor de 750 kg Peso máximo autorizado: menor de 750 kg Consulta medidas Caravanas Adria homologadas a partir de 1986. En imagen la Adria Cobra 310.

    101 comentarios sobre “papeles para caravanas

    1. Francisco Contestar

      Hola, quisiera hacerle una consulta. Tengo la oportunidad de compra una caravana de menos de 750, es del año 2009 y me dice el propietario que tiene certificado de registro y por supuesto habría que hacer el contrato de compraventa, la pregunta es ¿ puedo circular con estos documentos en España? Si no es así que necesitaría?
      Gracias

    2. Antonio Torres Garcia Contestar

      Hola Miguel, vamos a comprar una caravana de 1200 kgs en Noruega pues vivimos aqui y nos volvemos para españa con nuestro coche español y dicha caravana, de que forma seria totalmente legal?
      si hasta que lleguemos alli no podemos ir a la ITV, el modelo de la caravana que queremos volver es de 1985 y con matricula noruega. Gracias

      • miguelangelfdez Contestar

        Hola. En el caso de que se trate de un cambio de residencia, los requisitos de homologación en España son sencillos, tan solo necesitará ficha reducida. Lo que si se pide para tramitar de este modo es que haya estado residiendo en el país extranjero un determinado tiempo (al menos 1 año) y que la caravana haya estado a su nombre al menos 6 meses en Noruega.

        Saludos

    3. david Contestar

      Buenos días. Se me da el caso que , estando en el segundo ejemplo expuesto (tengo autorización conjunto tractor remolque), en la ITV me piden, ademas de la autorización mencionada y la ficha técnica reducida, que certifique que la caravana es de antes del 86, cosa que no encuentro manera de hacer (en Knaus España y Alemania ni se dignan a contestarme).No se si es una mala interpretación de la Ingeniero al mando…gracias de antemano y un gran trabajo explicando los casos posibles!!

      • miguelangelfdez Contestar

        Hola David

        Puede ser debido a que la caravana no cuenta con placa de fabricante, es así? Si tiene placa, la muestra de que es anterior al año 1986, es que en ella no aparece contraseña de homologación, ya que no estaban homologadas con anterioridad a esta fecha. Si continúa con problemas en esta ITV, le recomiendo que acuda a otra, ya que si bien no hay normativa alguna que indique que deba presentar documento alguno a parte de la autorización de conjunto y ficha reducida, perderá menos el tiempo discutiendo con la técnico.

        Saludos

    4. Isabel Contestar

      Tengo una caravana que me vendieron lido aloha 330 tiene mas de 20 años y solo tengo un papel que hicimos manualmente como me vendian la caravana actualmente el fabricante no existe que puedo hacer para legalizar la caravana se lo agradeciria muchisimo muchisimo

      • miguelangelfdez Contestar

        Buenos días

        Suponiendo que no disponga del número de homologación en la placa o no tener el documento de autorización de conjunto tractor remolque, no podemos garantizar que finalmente consiga la ficha técnica en una ITV, por tanto, no queremos ocasionarle el gasto de solicitar la ficha reducida (coste de 70€) y que finalmente no le sirva de mucho.

        Lamentablemente no podemos iniciar trámite alguno sin documentación del fabricante o de puesta en circulación. Solo puede tener suerte si algún técnico ITV evita hacer muchas comprobaciones.

        Saludos

        • Isabel

          Perdone que le moleste como puedo saber si tengo en la caravana numero de homologacion o donde lo puedo buscar para poder hacer los papeles gracias de antemano

    5. Adrian Berdiel Contestar

      Hola buenas .te cuento .me a dado una caravana un amigo es una moncayo versalles 370s de menos de 750 kgcreo qe es de 1988 .y me dice qe a perdido los papeles con el anterior vehiculo qe tubo .e buscado el numero de bastidor y no lo encuentro me dicen qe tiene qe estar trokelado pero solo veo una chapa en el eje central .qeria saber qe debo acer para ir legal como puedo sacar papepeles y si debo .gracias

      • miguelangelfdez Contestar

        Hola Adrián
        En este caso, y suponiendo que no haya placa de fabricante o contraseña de homologación en ella, habría que conocer la disposición del técnico de la ITV en extender duplicado sin la placa de fabricante. La contraseña de su caravana probablemente corresponda con la CR-0010 si el número de bastidor es del tipo *Z-****.

        Saludos

        • Javi

          Hola, tengo una caravana, que quiero vender es Benimar del 78 de menos de 750kg, tengo el permiso antiguo de circulación y en la ITV para sacar la ficha verde me piden la ficha técnica reducida y una inspección en su ITV

        • miguelangelfdez

          Así es, si dispones de la antigua autorización se puede tramitar la emisión de la ficha técnica.

          Si está interesado en hacer la ficha reducida, necesitaré:

          Fotografía de la autorización antigua.

          Fotografías de la caravana por sus cuatro lados.

          Fotografía del número de bastidor troquelado

          Fotografías de las medidas de los neumáticos

          Cualquier otra duda me comentas.

    6. Ramiro Perez Contestar

      Hola:
      Hace más de 10 años compre una caravana Master 440 con la que he estado circulando por toda España. El único papel que dispongo es un documento de la fábrica Lercasa que la construyó en el que vienen todas las características. Ahora quería venderla y todo el mundo me pregunta si tiene ficha técnica. Me acabo de enterar que es necesaria para circular con la caravana. ¿Puedo obtener dicha ficha técnica para esta caravana? ¿Cómo podría hacerlo?
      Muchas gracias.
      Un saludo.

      • miguelangelfdez Contestar

        Hola Ramiro
        Si en el certificado del fabricante aparece la contraseña de homologación no tendrá problema en obtener un duplicado (también dependera del peso, debe ser inferior o igual a 750kg). Si no aparece en el certificado ni tampoco en la placa de fabricante, es más complejo que pueda obtener el duplicado aunque la caravana cuente con homologación, en su caso muy probablemente se corresponda con la contraseña D-1073. En estos casos habría que dirigirse a una estación ITV para realizar la consulta.

        Saludos

    7. David Contestar

      Hola Miguel.
      Tengo una caravana es una Moncayo.
      Es de menos de 750kg,pero no tiene ficha técnica para circular,ni ningún tipo de documentacion.
      Mi pregunta es: se podrian sacar los papeles?
      Gracias.

    8. Frank Contestar

      Buenas noches…….en mi caso no tenho los originales…..pero si tengo la copia que se deberia entregar a trafico pero que al no estar matriculada por ser inferior a 750 la tenho yo……..mi pregunta es…..se puede solicitar un duplicado de la ficha tegnica con esta copia azul que es igual a la original sin necesidad de llevar la caravana a la itv? O necesariamente hay que pasarle la itv? Gracias

    9. Roberto Contestar

      Hola. Queremos comprar una caravana de menos de 750 kgs con documentación francesa y chapa de fabricante ( no se si ahí estará el codigo.) La caravana es de 1976. Él circuló con ella 6 años y no tuvo problemas. Nos recomendaba hacerla histórica para que así no puedan ponernos ningua pega. Mi pregunta es: con esa documentación francesa podemos homologarla o hacerla histórica sin problemas, y en el caso de hacerla histórica , qué puede costar más o menos?
      Somos de Asturias. Muchas gracias.

      • miguelangelfdez Contestar

        Buenos días
        Efectivamente deberá tramitar como vehículo histórico. La caravana debe estar en buenas condiciones y no debe haber sufrido modificaciones que sean evidentes. El trámite de catalogación como vehículo histórico oscila entre los 500 y 600€.
        Saludos

    10. Fran Contestar

      Hola, tengo una caravana dethleffs campers y solo tengo la ficha reducida y el número de bastidor que comienza con las letras WDM a qué categoría pertenece si quiero hacerle la ficha técnica en la itv, puede que sea CR 0010?

    Deja un comentario