papeles para caravanas

Vamos a actualizar la información de este post para contemplar con otro caso de caravanas que podemos documentar. Y estas son, las que vienen acompañadas del certificado de fabricación y características técnicas extendido por el fabricante. Es decir, caravanas generalmente fabricadas antes del año 1986 cuando empezaron a ser obligatorias las homologaciones y que también podemos documentar.

Pásate por la entrada Caravanas anteriores a 1986. Clica aquí abajo.

Caravanas anteriores a 1986

Desde INGEMEC VEHICULOS nos hemos propuesto que todo aquel que disponga de una caravana sin ficha técnica o ficha verde, consiga documentarla o al menos ofrecerle información del porqué no podrá hacerlo. En esta página vamos a hacer un repaso cronológico en la reglamentación española, desde que existen referencias a los remolques y caravanas. Mucho …

Para poder circular con una caravana necesariamente debemos tener la ficha técnica ITV o ficha verde propia de la caravana, da igual el peso que esta tenga. No bastará con que circulemos con una ficha reducida.

Si echamos un vistazo por webs de anuncios en internet encontraremos cantidad de caravanas en venta, unas antiguas, otras «con papeles», otras con «ficha verde», otras «no necesita ITV». Voy a tratar de explicar como elegir una caravana y que debemos pedir al vendedor. Además describiré el proceso para sacarle los papeles a nuestra caravana si no dispone de ellos.

El coste de documentar una caravana sin papeles puedes consultarlo aquí.

Lo primero empezaré diciendo que una caravana de menos de 750 kg de masa máxima autorizada (MMA o PMA), estará correctamente documentada y podremos circular con ella sin miedo a multas, cuando tenga la tarjeta de inspección técnica de vehículos.

Tarjetas_itv_g

Si a la hora de comprar una caravana, esta tiene esta tarjeta lo único que tendremos que hacer es comprobar que el número de bastidor de la tarjeta coincide con el de la caravana. En este caso, desde el momento que compremos la caravana podremos circular con ella libremente. También es aconsejable mantener bien guardada la factura de compra o contrato de compra-venta.

Otro de los casos que podemos encontrarnos es que la caravana no tenga la tarjeta anterior pero si disponga de una de las antiguas autorizaciones de conjunto tractor-remolque:

7abera4a

En este caso, aunque la caravana no tiene la documentación oficialmente vigente, podremos obtener la tarjeta de inspección técnica fácilmente. Simplemente tendremos dirigirnos a la ITV y solicitar la expedición de nueva tarjeta ITV para remolques de menos de 750kg previamente autorizados a circular con autorización de conjunto. Para poder emitir la tarjeta el técnico de la ITV nos pedirá acompañar nuestra solicitud con la tarjeta de autorización anterior, declaración sobre la titularidad o factura o contrato compra-venta y ficha técnica reducida.

En caravanas mas antiguas, podemos encontrar el certificado de fabricación y de características. En estos casos, no existe documentación extendida por la Administración del Estado, Ministerio u otros, sino que esta documentación la extendía el fabricante de la caravana y era suficiente para circular con el remolque o caravana, al menos hasta 1986. A partir de 1986, si presentabas la caravana a inspección, la ITV podían anotar en la ficha técnica del vehículo que remolcaba a una determinada caravana.

Captura

Si la ficha técnica del vehículo que remolcaba ya no existe, porque estamos hablando de coches con mas de 30 años, en tráfico pidiendo antecedentes del vehículo tractor, indicando la matrícula podrán ayudar en la búsqueda de referencias de la caravana.

Si nuestra caravana de menos de 750 kg no dispone de ficha verde (tarjeta inspección ITV) ni tampoco de la antigua autorización de conjunto, tendremos que saber si se trata de una caravana homologada (consulta caravanas homologadas). Para ello tendremos que revisar si en la placa de fabricante o cerca de ella aparece la contraseña de homologación (puede estar en la placa o grabada en el chasis).

  • Caravanas homologadas hasta 1986 de todo tipo de pesos: contraseña D-****.
  • Caravanas homologadas desde 1986 hasta 1998 de todo los pesos: contraseña CR-****.
  • Caravanas homologadas desde 1998 hasta 2010 de menos de 750kg: contraseña CR-****.
  • Caravanas homologadas desde 1998 hasta 2010 de mas de 750kg: contraseña DCR-****.
  • Caravanas homologadas de todos los pesos, puestas en circulación a partir de 2014, obligatoriamente contraseña europea (opcional desde 2009).

Si no existe placa o no aparece la contraseña, todavía hay posibilidad de sacar los papeles, para ello tendrás que rellenar el formulario de consultas donde te solicitaré algunas fotografías y datos. Te indicaré si tu caravana está homologada o si por el contrario la única manera de obtener documentación es mediante homologación individual (pásate por este enlace para ver si puedes realizar el trámite de homologación individual). Si por suerte está homologada yo mismo te redactaré la documentación que necesitas para obtener la ficha ITV.

En la actualidad para que una caravana pueda circular tiene que tener algún tipo de homologación (contraseña CR-****, DCR-****, D-****, e… o bien tener la documentación que acredite que ya ha estado anteriormente en circulación (autorización de conjunto) o en otro caso homologación individual (contraseña HID-****)

Otro caso que podemos encontrarnos es que el vendedor nos asegure que una caravana es de menos de 750kg y que realmente tenga una MMA superior a 750kg.

Si nos encontramos con un vendedor que nos ofrece una caravana que ha simple vista ya vemos que es ciertamente grande, que no tiene placa de fabricante o esta está borrada y que no dispone de tarjeta ITV o autorización del conjunto, debemos ser muy desconfiados con la compra. No solo porque la caravana pueda tener una MMA superior a 750kg, en ese caso tendría que estar matriculada (matricula roja). Si está matriculada no hay problema alguno (necesitarás carnet B+E para conducir con ella o el B96 para conjuntos de hasta 4250kg).

También debemos desconfiar si el único documento que entrega el vendedor es una ficha técnica reducida y contrato de compra venta o factura. Una ficha técnica reducida no tiene validez por sí sola sino que puede ser un documento previo y necesario para obtener la tarjeta ITV oficial.

Si te encuentras con una caravana sin placa o con los datos borrados, sin papeles o con solo ficha técnica reducida, te recomiendo que te pongas en contacto conmigo y consultes tu caso. Evitarás gastos adicionales o imprevistos.

    BURSTNER

    En Ingemec Vehículos, hemos incorporado en nuestra base de datos, todas las homologaciones de caravanas marca BURSTNER de caravanas ligeras (<750 kg). Para documentar una caravana puedes darnos las medidas que te solicitamos, estas serán la longitud total, ancho de vía y voladizo trasero. Comprobaremos si tu caravana corresponde con alguna de las variantes homologadas …

    STERCKEMAN

    En Ingemec Vehículos, hemos incorporado en nuestra base de datos, todas las homologaciones de caravanas marca STERCKEMAN de caravanas ligeras (<750 kg) y de pesos superiores. Para documentar una caravana sin documentación puedes consultar en la hoja de medidas, si tu caravana corresponde con alguna de las variantes que puedes encontrar a continuación ponte en …

    ADRIA

    Consulta las homologaciones del fabricante Adria Peso máximo autorizado: menor de 750 kg Peso máximo autorizado: menor de 750 kg Peso máximo autorizado: mayor de 750 kg Peso máximo autorizado: menor de 750 kg Consulta medidas Caravanas Adria homologadas a partir de 1986. En imagen la Adria Cobra 310.

    101 comentarios sobre “papeles para caravanas

    1. Dario Contestar

      Hola ,tengo una caravana menor de 750kg, contrato de compraventa y permiso de circulacion remolque tractor. En la itv de mi zona me piden una ficha reducida para solicitar la tarjeta verde TIT. Cuanto me costaria la ficha reducida si usted me lo hiciese? Gracias y un saludo

      • miguelangelfdez Contestar

        Hola Dario, efectivamente necesitas ficha reducida. Te la puedo hacer yo mismo, la tendrías en 24h disponible. El coste es de 70€.

    2. Daniel Contestar

      Buenas noches , una compañera me va a regalar una caravana de menos de 750kg q esta en un camping. A su vez a ella se la regaló un familiar y actualmente no tiene ningún tipo de documentación.
      ¿se podría solicitar de alguna manera la documentación ?
      Muchas gracias de antemano

      • miguelangelfdez Contestar

        Hola Daniel
        Lo primero que habría que saber es si la caravana está homologada. Para ello, necesitaré que me mandes algunas fotos de la caravana y foto de la placa de fabricante.

        Gracias por tu comentario.

        • daniel

          intentare mandarte las fotos en la mayor brevedad posible. He leído en varios foros que es casi imposible conseguir la ficha técnica de dicha caravana al ser una moncayo costa azul (y al parecer a cerrado la fabrica).
          Sabiendo esto, ¿cabe alguna posibilidad para llegar a conseguir que circule?
          Muchas gracias de antemano y un saludo

    3. miguelangelfdez Contestar

      Hola Daniel

      No importa que moncayo haya cerrado. Las primeras caravanas moncayo homologadas tienen en el bastidor una Z. Son del tipo siguiente *Z-**** y son del año 1987 a partir de esas fechas están homologadas. Es importante que me mande algunas fotos para poder comprobar su homologacion.

      Saludos

      • daniel Contestar

        perfecto, le he echo llegar un correo con una fotografía donde pone la homologación y demas, las otras fotos las haré en unos dias ya que esta en un parkin y no podre pasar hasta la semana que viene. Mi unica duda era saber si me merecía la pena quedarme o no podria hacerla cirular.
        Un saludo

        • miguelangelfdez

          Bien, es importante tener fotos de la placa y de la caravana en general para hacernos una idea del año.

      • Alberto Contestar

        Hola quiero comprar una caravana roller pero solo tiene el papel de fabricación le falta la ficha de inspección técnica y la verde se podría sacar si la compro

        • miguelangelfdez

          Copio aquí el correo enviado:

          Si no se dispone de la antigua autorización de conjunto tractor remolque, solo se podrá documentar en el caso de que la caravana esté homologada y tenga una masa máxima autorizada menor de 750kg. Si la caravana es anterior al año 1986 no estará homologada. Si en el documento del fabricante aparece la contraseña de homologación podrá documentarla llevando esa documentación a la ITV.

          Si le parece bien, mándeme la documentación de la que disponga y algunas fotografías de la caravana y de la placa de fabricante.

          Saludos

        • Miguel

          Hola Miguel Angel, he encontrado el artículo de gran utilidad. Felicidades.
          Tengo un remolque ligero de carga. La documentación que tengo de el es un papel rosa ( exactamente igual que una TIT pero en papel rosa en vez de cartulina verde). Este papel tiene el calco a lápiz del numero de bastidor del remolque y aparece firmado y sellado por el fabricante. También tengo una antigua autorización conjunto tractor remolque ( de un coche ya en desusuo)
          ¿Esta documentación es suficiente?
          ¿Podría pedir copia de la TIT solo con la copia rosa (que pone q es copia para industria)?

    4. Ricard Vilanova Contestar

      Solo decir que esta todo muy bien explicado y es correcto. Pero decir que si la caravana pesa mas de los 750kg necesitaremos el B+E es un error de bulto y mucho bulto, solo necesitaremos algo mas que el B cuando el conjunto tractor remolque supere los 3500kg.

      • miguelangelfdez Contestar

        Si no me equivoco, necesitaremos el B+E para remolques superiores a 750kg o bien el conocido B96 que posibilita que el conjunto llegue hasta 4250kg.
        Si considera que no estoy en lo cierto, por favor, indiqueme su argumento. Yo encantado de aprender algo nuevo.

        Saludos

    5. Jero Contestar

      Hola Miguel acabo de comprar una caravana menor de 750 y creo que he pecado de novato,solo tengo contrato de compraventa y ficha técnica reducida,creia que con eso podría circular pero veo que no,¿que tengo que hacer para sacar ficha técnica verde y cuál sería su coste?,gracias de antemano.

      • miguelangelfdez Contestar

        Gracias por su comentario. Para poder comprobar si podemos hacer algo, tendría que mandarme lo siguiente:

        * foto de la ficha reducida que tienes actualmente,
        * foto de la placa de fabricante,
        * foto del número de bastidor grabado en el chasis,
        * fotos de la caravana en general (solo exterior)

        Puede mandarlas por whatsapp, si le es más cómodo (622 567 246)

        Saludos

    6. José Tomás Contestar

      Buenas tardes Miguel:
      He comprado una caravana que en la ficha verde pone que tiene un PMA de 749 kg pero cuando he podido pesarla he obtenido un peso de unos 950 kg en vacío. Quisiera saber si a esta caravana se le podría modificar la ficha técnica para poder matricularla y así pasarle itv y asegurarla adecuadamente.
      Muchas gracias.

      • miguelangelfdez Contestar

        Hola José Tomás
        Lamentablemente, no podrás subir el peso mas allá de 750kg porque implicaría un cambio de categoría. Para ello tendrías que tramitar una nueva homologación con un coste disparatado. Tu caso era una practica habitual de los fabricantes, los cuales falseaban los pesos para tener una mayor venta.

    7. Ivan Contestar

      Buenas tengo una caravana strkeman de 950kg mi caso es el siguiente la caravana fue traida para un camping el camping la vendio nunca a sido matriculada tengo la ficha tecnica el papel de aduanas y la documentacion de la persona que me la vendio lo que yo querria saver es que tengo que hacer para matricularla la caravana es del 90 y me an dicho en la itv que la ficha tecnica es antigua y tendria que acer otra pero no me dicen mas de ay queria que un esperto me aconsejase o me dijese olvidate espero su respuesta gracias

      • miguelangelfdez Contestar

        Sabes si la caravana estuvo matriculada anteriormente en el extranjero? La única posibilidad es que haya estado matriculada anteriormente en algún país europeo.

        Saludos

    8. Joaquin Contestar

      Hola buenas. Voy a comprar una caravana me la venden como que tiene papeles pero solo tiene el papel blanco de vehículo tractor no tiene nunguno verde. Yo no tengo ni idea no entiendo de todo esto la quiero para circular con ella. Y claro no me gustaria comprarla y ke me toque dejarla fija. Me puede asesorar alguien gracias de antemano.

      • miguelangelfdez Contestar

        Buenas tardes Joaquín

        Siempre que la caravana que compre disponga de la autorización de conjunto, y se corresponda con el número de bastidor de la caravana, no tendrá problema en documentarla, para ello necesitará una ficha reducida. Por otra parte, la caravana tiene que estar en buenas condiciones de luces, neumáticos… Ya que tendrá que pasar una Itv.

        Estaré encantado de ayudarle a documentar la caravana, incluso aconsejarle antes de comprarla.

    9. Joaquin Contestar

      Gracias por responderme te he adjuntado la imagen de los papeles que el vendedor me mandó en un correo que tramites tendria que hacer y cual seria el coste

      • miguelangelfdez Contestar

        Pongo aquí también el correo que le he enviado para que sirva a otras personas.
        A simple vista no hay problema.

        El coste de la ficha reducida es de 70€. Para redactar la ficha necesitaré algunas medidas de la caravana (le mandaré una hoja para tomar medidas), foto de la caravana ( una por cada lado), foto donde se aprecie la medida de los neumáticos incluyendo índice de carga y velocidad, foto de la placa de fabricante y foto del número de bastidor grabado en el chasis.

        La ficha la tendrá lista en menos de 24h desde que reciba toda la información. La recibirá por correo electrónico con firma digital y lista para enviar a la itv.
        A la Itv deberá de llevar el contrato de compraventa y muy importante la autorización de conjunto. Posteriormente le citarán para pasar a revisión la caravana.

    10. Paco Contestar

      Hola, quiero vender mi caravana.
      La compré hace unos meses sin ningun tipo d documentación (no me importaba demasiado pues pretendia tenerla fija en un camping).
      Mas tarde limpiando la caravana encontré una ficha tecnica reducida y un documento firmado por un ingeniero tecnico sobre la caravana.
      En ese momento pensé que esa era la documentacion necesaria para circular, pero ahora que la quiero vender el comprador me pide la tarjeta verde.
      Como puedo conseguirla? Me será muy caro?
      Muchas gracias!!

      • miguelangelfdez Contestar

        Transcribiré lo mismo que he puesto en el correo:

        Hola Paco

        Lo que le recomiendo es que lleve la ficha reducida, declaración responsable y el contrato de compra venta a una estación ITV. Inicie el trámite de un duplicado de documentación por robo o extravío.

        Yo no puedo ofrecerle otra documentación que la que ya tiene. Si le hiciera falta otra ficha reducida porque la que tiene es del 2013 entonces puedo redactarle yo una actualizada. Pero es mejor que comprueben en la ITV la que ya tiene, para no producirle sobrecostes innecesarios.

        En la ITV comprobaran si realmente la caravana se corresponde con el modelo con contraseña de homologación CR-0035 según la ficha reducida. Si no coincide con esta contraseña intente que en la ITV comprueben la contraseña CR-0006 que es del mismo fabricante.

        Saludos

    11. Yajaira Contestar

      Hola! Expongo mi caso a ver si puedes ayudarme en algo… Empezaré diciendo que soy de Canarias. Hace bastantes años, un amigo alemán nos regaló una caravana que a simple vista pesa más de 750 Kg. Él había viajado con ella por toda Europa y al llegar aquí como era mayor no la quiso y la pusimos en nuestra finca. El señor hace unos años que falleció y no tenemos ningún tipo de documentación de la caravana, por supuesto no tenemos contrato de compra – venta, ni fichas de ningún tipo. Lo único que tengo porque estaban en el interior de la caravana son folletos de las distintas intalaciones que tiene (eje, nevera, aire acondicionado, gas…) Nos gustaría poder circular ahora con ella ya que ahora tenemos niños y nos apetece hacer actividades con ella. ¿Crees que esto podría tener alguna solución o sale mejor comprar otra caravana? Muchas gracias de antemano.

      • miguelangelfdez Contestar

        Gracias por tu comentario. Podrías mandarme unas fotos de la caravana y de la placa de fabricante de esta. Es una plaquita de aproximadamente 5x7cm situada generalmente sobre la lanza. Aunque ya te adelanto que si como imaginas pesara mas de 750kg no podríamos hacer nada si no tenemos documentación que acredite que anteriormente circuló.
        Saludos

    12. Pingback: Papeles para caravanas – Crystals Car

    13. mikel Contestar

      Hola me voy a comprar una caravana menor de 750kg, Que documentacion me hace falta para poder circular por españa? y que coste podria suponer? Mas que nada es para saber si me merece la pena o no comprarla. mchas gracias

      • miguelangelfdez Contestar

        Hola mikel. Si la caravana es de menos de 750kg debe tener o bien la antigua autorización tractor remolque o la ficha verde. Si solo tiene la autorización debes acompañarla de la ficha reducida para que extienda la ficha verde en la itv. Si la caravana es de mas de 750 la caravana tiene que estar matriculada.

    14. Antonio Contestar

      Ola kiero comprsr una caravana de menos de 750, antigua, no tiene ficha técnica verde, pero si los papeles originales de compra antiguos, podría sacarle ficha verde y como lo hago?

    15. miguelangelfdez Contestar

      Buenas Antonio

      Gracias por tu comentario. Si la caravana es anterior a 1986 y ha circulado en España legalmente, tendrá que tener la conocida autorización tractor remolque. Puede mandarme unas fotos de la documentación de la que dispone al correo miguelangelfdez@outlook.com o por whatsapp al 622 567 246. Así podré decirle si es posible o no documentar la caravana.

      Saludos

    16. Mercedes Herreros Contestar

      Hola Miguel, me han regalado una Moncayo Viena 410, no tiene documentación, me ha dicho que si quiero hacemos un contrato de compra-venta . En la lanza no hay placa del fabricante pero si que tiene grabado el bastidor que empieza por Z.
      ¿habría posibilidad de sacarle la targeta de inspección técnica?
      ¿Me podrías decir lo que nos cuesta?
      Gracias

      • miguelangelfdez Contestar

        Buenas tardes

        Gracias por tu comentario. Hay posibilidad de que esté homologada. Tendrías que mandarme algunas fotografías al correo miguelangelfdez@outlook.com o por whatsapp 622 567 246. Depende del año de la caravana podría corresponder a un modelo homologado, ya que con bastidor Z hay modelos homologados y otros que no. El coste si la caravana está homologada es de 70€.

        Saludos

    17. cristina Contestar

      Buenos días Miguel, necesito tu ayuda urgente resulta que compre una caravana y la verdad me fie de las personas (mal echo pero ya es tarde) y ahora cuando la he vendido me dicen que la ficha tecnica verde no corresponde con la caravana y no se que hacer.
      se trata de una swift challenger 490 inglesa que en su día año 1997 supuestamente sacaron la documentación o eso me dijeron a mi en su día.
      en la ficha técnica verde pone que es de remolque ligero con un peso máximo de 700 kg
      que puedo hacer?
      muchas gracias por tu ayuda
      un saludo

    18. Ramon Contestar

      Hola, me venden una caravana Moncayo que solamente tiene un documento de la certificacion de la empresa, es del 75 creo y a pesar de que no la quiero para circular, tendre que desplazarla hasta mi destino, es posible tener la ficha verde con este documento? donde pone «Contraseña de homologacion de tipo………………..» está en blanco.
      Saludos y Gracias

      • miguelangelfdez Contestar

        Gracias por su mensaje
        Lamentablemente una caravana del 75, no cuenta con contraseña de homologación. La manera de poder obtener la ficha verde es que la caravana fuera acompañada de la antigua autorización tractor remolque.
        Saludos

    19. Ramon Contestar

      Muchas gracias Miguel, me temia que esto pudiera ser asi y que la certificación del fabricante no sirviera de nada, gracias por aclararmelo.
      Saludos

    20. Miguel Contestar

      Hola Miguel estoy pensado en crear una caravana desde cero y me gustaría poder circular con ella con todo legal y con las homologacion es necesarias.

      Que deverial hacer antes de empezar ?

      Gracias

    21. David Contestar

      Buenas noches.
      Estoy comprando una caravana Roller Aloha 435 y la documentación que tiene es un papel redactado por un ingeniero con las medidas y pesos y numero de bastidor.
      Puedo conseguir la ficha verde con esta documentación?

      • miguelangelfdez Contestar

        Hola David
        Esa es la documentación que el actual propietario necesita para sacar la tarjeta de inspección o ficha verde. Si no tiene la ficha puede ser por tres motivos:

        1. La ficha reducida no esta bien en todos sus datos
        2. La caravana pesa mas de 750kg
        3. Que no haya intentado sacar la ficha verde en la itv

        Yo siempre digo lo mismo, si todavía no se ha comprado, que sea el dueño quien saque los papeles.

    22. David Contestar

      Gracias por tu pronta respuesta.
      Hoy he ido a la ITV con los papeles que tenía y he hablado con el Ingeniero.
      La unica forma que tengo para sacar la ficha verde es hacer una homologación individual, que sale muy cara, conseguir una hoja de caractetisticas original de la caravana emitida por el fabricante o provarlo en otra comunidad autonoma donde aplican otros requisitos.
      Saludos.

    23. juan Contestar

      hola estoy mirando varias caranvanas pero las que me gustan no tiene documentacion (nada mas compra venta a un particular ) o
      son con ducumentacion extranjera belgas y holandesas son las que mas hay aun que tambien las hay inglesas y alemanas.

      es posible sacar documentacion para circular en españa con ellas con la documentacion extranjera o solo con el numero de contraseña del chasis??

      gracias

      • miguelangelfdez Contestar

        Buenas tardes

        Gracias por su comentario.
        Si adquiere una caravana con documentación extranjera, tiene que tener en cuenta que tendrá que añadir a su presupuesto entre 600 y 800€. Por tanto, no podrá obtener automáticamente la ficha verde o tarjeta de inspección técnica.
        Si la caravana tiene más de 25 años y se encuentra en buen estado de conservación, se podrá tramitar la catalogación como vehículo histórico. En otro caso deberá tramitarse mediante homologación individual. Los plazos para la tramitación de alguno de estos procedimientos es de aproximadamente 1 mes.

        Simplemente para su información, las caravanas que más fácilmente se documentan son las que poseen la autorización de conjunto tractor remolque. El coste de documentar una caravana que posea la tarjeta anterior es de 70€, con un plazo de tramitación de aproximadamente 1 semana (dependiendo de cada ITV).

    24. Isabel Contestar

      Hola tengo una caravana que en su dia la compre sin ningun documento, ahora estoy interesada en como podria proceder para tener la documentación y cuanto me costaria.
      No voy a circular con ella pero si en un futuro quisiera venderla no me gustaria tener problemas

      • miguelangelfdez Contestar

        Hola Isabel
        Gracias por tu comentario. Una caravana sin documentación puede ser un problema para documentarla. Tendría que hacerme llegar unas fotos del exterior de la caravana, número de bastidor y placa de fabricante.
        Con todo ello, podré saber si la caravana esta homologada.
        Saludos

    25. Guillermo Contestar

      Tengo una caravana van der hagen meerkerk tipe D año 1984 485kg max 850kg chasis 04031 tipe 315 y solo tengo un papel de compraventa que tengo que hacer gracias

    26. Jorge serrano semi Contestar

      He comprado una caravana Eriba PUCK 120 DEL 1987
      Dispongo de una factura en francés del propietari que en su dia ya la compro de segunda mano a una empresa de reventa francesa
      En la factura consta ademas del numero de chasis el que fue construida en 1987.
      Dispongo de ficha tecnica reducida pero no consta numero de homologación
      Podria documentarla como vehiculo historico? Cuanto costaria y en que tiempo??
      Muchas gracis

    27. Jorge serrano semi Contestar

      ….y sigo…
      Las contraseñas de homologación para Eriba que aparecen en vuestro listado ( CR-0109 y D- 1254) sirven para la Eriba PUCK-120 ) ..????

    28. Pedro Contestar

      Hola he comprado una caravana alemana marca Knaus sport del 2011 tengo contrató de compra i venta i los papeles con él num de bastidor .ruedas y peso.ahora se ve que los han cambiado.mi pregunta es puedo ponerla a mi nombre? Y o no veo él num de homologación europea puede estar en la caravana? Gracias por leerlo

      • miguelangelfdez Contestar

        Copio aquí también el mail enviado:

        Buenos días

        Gracias por tu mensaje. Para poder determinar si es posible documentar la caravana necesito que me mande foto de la ficha técnica o documentación de la que disponga. Si le es posible, mande también fotografías exteriores de la caravana y de la placa de fabricante.

        Saludos

    29. Luis Martinez Contestar

      Hola, Miguel Angel.
      El pasado dia 10 de Octubre compre una ALOHA 430FF de menos de 750, según su certificado de fabricación.
      El que me la vendió, se dedica a vender caravanas de 2º mano en zona de campistas y me aseguro que con la documentación que me facilitaba podía circular sin problemas.
      Pues bien, parece que si me paran tendré problemas.
      Mi pregunta es… No tengo la ficha de inspeccion de vehiculos pero si la cartulina de autorización de circulación del antiguo dueño y el certificado de fabricación…. que tengo que hacer para sacarme la ficha verde y que me costaría si me lo hicieras ?????
      Un saludo

      • miguelangelfdez Contestar

        Copio el correo enviado:

        Con la autorización de conjunto tractor remolque, podrá obtener la documentación vigente actualmente. Para ello necesitará una ficha reducida para presentarla junto con la antigua autorización en cualquier ITV.

        Para poder redactar la ficha reducida necesitaría los siguientes datos:

        * 4 Fotos de la caravana (una por cada lado)
        * Foto de la autorización de conjunto
        * Foto de la placa de fabricante
        * Foto del número de bastidor grabado en el chasis
        * Foto de los neumáticos donde se aprecie la medida de estos (incluyendo índice de carga y velocidad)

        * Hoja de medidas adjunta rellenada

        Con esta información, podré redactar la ficha reducida. Esta ficha tiene un coste de 70€, le será enviada previo pago de dicha cantidad,será enviada por correo electrónico, en formato pdf y firmada digitalmente, lista para entregar en cualquier ITV. Una vez entregada la documentación en la estación ITV, los técnicos la revisaran y posteriormente le citaran para llevar la caravana a inspección, comprobarán medidas, luces, neumáticos y peso. Si todo está correcto emitirán la correspondiente tarjeta de inspección técnica.

    30. Ivan Contestar

      Buenas tardes Miguel Ángel
      Voy a comprar en Francia una caravana Eriba puck de menos de 750 kg
      Que papeles necesito pedir al vendedor para hacer la ficha técnica española ? Me han dicho
      Que la carta gris y la contraseña de homologación es suficiente es así? Donde puedo ver esta contraseña de homologación ?
      Cuál sería el coste si usted me hiciera este trámite de obtener la ficha técnica ?
      Un saludo y gracias de antemano

    31. Victor Contestar

      Hola Miguel,estoy interesado en comprar una caravana knauss 490 tk del año 99,supongo que pesa más de 750 kg,pero el propietario me dice que solo tiene ficha técnica reducida, hay forma de hacer documentación y cuanto me costaría,muchas gracias

      • miguelangelfdez Contestar

        Hola Victor

        Al pesar la caravana más de 750kg, ya no podemos tramitar como si de un duplicado de la ficha técnica se tratara, ya que estas caravanas tiene deben tener matricula propia y registro en tráfico.
        Tampoco podremos tramitar homologación individual, ya que es una caravana ya puesta en servicio. Ni matriculación como histórico por no tener edad suficiente ni documentación de puesta en servicio.

        Todo esto, para recomendarle que no adquiera una caravana de más de 750kg de masa máxima autorizada, si no es que cuenta con documentación.

        Saludos

    32. Andrés Contestar

      Hola me podría ayudar tengo una caravana roller raphael del 1976 solo tengo la ficha técnica reducida echa en el 2004, en la itv me dicen que no se puede hacer la ficha técnica, que me haría falta

      • miguelangelfdez Contestar

        Hola, gracias por tu comentario. Una caravana de ese año no dispone de número de homologación, por tanto, solo podría documentarse en el caso de que tuviera la antigua autorización de conjunto tractor remolque. Tan solo con ficha reducida no podría iniciarse el trámite.
        Saludos

    33. Juan Contestar

      Hola buenas tardes , yo tengo una master 450 tengo ficha verde pero no tiene placa ,en el bastidor hay solo dos números grabados que coinciden con dos datos de la caravana pero no pone ni peso ni otros datos que si pone en la ficha verde mi duda es esto es correcto y puedo circular sin problemas

      • miguelangelfdez Contestar

        Copio aquí el correo enviado:

        Buenos días

        Gracias por tu comentario. Si ya dispones de la ficha verde y en esta se indica una MMA igual o inferior a 750kg solo necesitaras ese documento. Si fuera superior a parte de la ficha necesitarás permiso de circulación.
        En la parte superior de la ficha verás el campo Número de Identificación, ese es el número de bastidor, el cual deberá estar grabado en el chasis de tu caravana. Si no dispone de placa de fabricante no suele haber mayor problema, sin embargo, asegurate de mantener bien guardada la ficha verde, ya que sin placa sería complicado obtener duplicados.

        Saludos

    34. peter Contestar

      hola Miguel Angel. tengo una caravana bustner del 90 con un papel de caracteristicas por la casa importadora y una autorizacion de tractor remolque donde la matricula que figura no es la mia.hay alguna posibilidad con esto de sacar papeles? o con lo que tengo puedo circular legalmente.la caravana no la he pesado pero dudo que pese menos de 750 que es lo que en teoria pesaria.Gracias.

    35. Vanessa Contestar

      Hola Miguel Angel, tenemos una cv ROLLER del año 74 y queremos conseguir sacarla la ficha técnica verde.
      Solo disponemos del contrato de compra venta y el folleto original de fábrica que describe las características.
      Ya no sabemos donde acudir para legalizar el tema.
      Es posible???

      Gracias

    36. Maria Josefa Garcia Contestar

      Hola buenos días. Hace 2 años compramos una caravana del año 98 de menos de 750 kg con su ficha verde. Asta hay todo bien, pero hoy nos hemos dado cuenta que no tiene placa de identificación, esta el sitio pero la placa no esta. Si me pudiera ayudar se lo agradecería. Un saludo.

    37. Ruben Contestar

      Hola. Tengo una caravana pluma 88 el fabricante era portugués y tiene placa pero no esta numerada solo papel de compra y venta ¿ se le podría sacar la documentación? Gracias de antemano

      • miguelangelfdez Contestar

        Copio el email enviado:

        Las caravanas del fabricante PLUMA cuentan con algunos modelos homologados en España pero son posteriores al año 1988, por tanto, su caravana en principio no está homologada. Si cuenta con documentación podría tramitar una matriculación como vehículo histórico, pero tiene un coste bastante elevado (en torno a 500€) respecto a modelos homologados en España.

    38. Pablo Contestar

      Hola tengo una caravana catusa de la cual no tengo nada, solo la placa donde aparece número de bastidor, modelo y peso de la misma.
      Me gustaría saber si puede volver a ponerse en circulación. Gracias

      • miguelangelfdez Contestar

        Buenas tardes

        Gracias por su comentario. En estos casos, en los que parece ser que la caravana es anterior al año 1986 deberá contar con la antigua autorización de conjunto, aunque esta estuviera a nombre de otra persona u otro vehículo tractor distinto al actual.
        En otro caso se debería tramitar un duplicado de ficha técnica, para lo cual existe el problema de que en la placa de fabricante no aparece contraseña de homologación.
        Por tanto, si no existe la autorización de conjunto o en la placa no aparece la contraseña de homologación en ningún caso se puede garantizar que se consiga la ficha técnica de su caravana.

    39. joan Contestar

      Hola miguel tengo una caravana roller sevilla con targeta d itv impressos azul i rosa sinmatricular y queria matricularla, en trafico me han dicho q tengo q ir Primero a itv a sacar la nueva targeta azul, y los d itv me han dicho q no lo pueden tramitar xq el fabricante (que ya no existe) tiene q hacer la ficha nueva. Me han dicho q hay la opcion d llevarla a un lavoratorio (1000€) i q mela hagan ellos….
      Tengo algunaotra opcion?
      Puedes hecharme unamano?

      • miguelangelfdez Contestar

        Copio aquí el correo enviado:
        Buenas tardes Joan

        Gracias por tu comentario. Lo que han propuesto en la ITV es una homologación individual. El problema que pone el laboratorio es que no pueden tramitarla para vehículos puestos en circulación con anterioridad y que no puedan demostrar que anteriormente estuvieron en circulación.
        En su caso, una posible solución para iniciar el trámite de homologación individual es que la Administración de Industria de su Comunidad Autónoma autorice una homologación individual. Esta autorización es necesaria en caravanas que ya cuentan con ficha técnica y contraseña de homologación como será su caso (en observaciones deberá figurar una contraseña de homologación DCR-****, CR-**** o D-****)

        Por tanto, para iniciar algún tipo de trámite y poder documentar su caravana necesitará esa autorización y posteriormente tramitar la homologación individual) Estas tienen un coste de laboratorio de 600€+IVA, a parte de esto necesitará ficha técnica reducida (70€) y costear los gastos de desplazamiento o bien desplazarse al lugar de inspección, ya que la caravana deberá ser inspeccionada por el laboratorio.

    40. fernando Contestar

      Hola. Tengo una caravana de 2007 marca Ace de mma 750kg, con lo cual no se matricula. El caso es que tengo ficha técnica y ahi al lado de mma 750kg pone la opción de que la mma sea de 900kg. Pues yo quiero subir la mma y matricularla. Como digo, tengo ficha técnica, pero no tengo el contrato de compraventa (fue hace años entre particulares). ¿Se puede matricular y subir mma? ¿Cómo?. Un saludo.

    41. Marisa Contestar

      Estoy interesada en comprar una caravana con papeles holandeses. Ésta tiene ficha verde de Holanda. Me puede explicar los pasos necesarios para homologarla aquí en España?. Es de más de 750 kg. Gracias.

    42. Pilar Contestar

      Hola. Quisiera hacerle una consulta. Compramos una caravana de 750kg con sus papeles en regla(ficha verde), pero resulta que los hemos extraviado. Se pueden volver a sacar esos papeles de alguna manera? Gracias anticipadas.

    43. jose manuel Contestar

      hola muy buenas.
      he estado a punto de comprar una caravana de menos de 750kg… y a la hora de pagarsela me entrega una ficha reducida, alegando que ese papel era valido para sacar la ficha verde.Por lo visto la caravana viene de Inglaterra y este hombre la compró en una tienda especializada en la venta de caravanas en sevilla y supuestamente solo le dieron la ficha reducida.
      Cuánta cuesta sacar la ficha verde si ya tengo la ficha reducida? que se saca en la ITV?
      muchas gracias de antemano

    44. cristian Contestar

      hola,compre una caravana de mas de 750kg del 2005 Caravelair antares luxe ambiance 400 que nunca fue matriculada y solo tengo la factura de compra,contrato de compraventa,dni y el certificado de entrega de la caravana donde sale el numero de bastidor,sabes si puedo de alguna manera sacar ficha técnica y matricular?.

    45. Juan Carlos Contestar

      Hola, hemos estoy interesado en una caravana de menos de 750 kg, resulta que tiene ficha verde ( tarjeta de inspección técnica )..el problemaes que al comprobar el número de bastidor, uno de ellos no coincide , en el chasis y placa es un 5 y en la ficha un 3,a qué puede ser debido? Un error? Una tarjeta fraudulenta? Qué solución puede tener de haber alguna?
      Gracias

    46. Leo Contestar

      Hola nesecito información ,quiero comprar una caravana y me interesa una de menos de 750 y es francesa para circular tendré algún problema en España o tengo que hacer algún trámite ? Desde ya muchas gracias

    47. jorge Contestar

      hola necesito informacion hace unos 8 años compre una hergo bambi s y tenia una documentacion de autorizacion de circulacion conjunto tractor remolque pero el contrato de compra y venta no lo encuentro aparte de la ficha reducida lo del contrato como se podria arreglar gracias

    48. Jose Antonio Contestar

      Hola, me han regalado una caravana sin documentación alguna, es de un buen amigo y quisiera saber si es posible sacarle la documentación. La caravana es alemana.

    Deja un comentario