Comprar un camión en Europa. Matriculación en España

Los camiones polacos son líderes en transporte internacional y cabotaje en  Europa

Si estás pensando en comprar un camión en algún país europeo para trabajar con él en España esto te viene que ni pintado con sangre de mico.

Es muy probable que si trabajas con un camión, tienes empresa de transportes, movimientos de tierra o incluso servicios especiales (basuras, desatranques, gruas…) te hayas topado con alguien que te recomiende que tu próximo vehículo industrial lo compres en el mercado de segunda mano alemán, italiano, o que se yo…francés. En esta entrada vamos a explicar los tramites con los que debes contar una vez llegues a España a matricular.

El asunto no es tan fácil como el que compra un coche en Alemania (Joseeeeé lo he bajado de Alemania!!!!), ya que el camión es un vehículo que generalmente ha sufrido un proceso de carrozado. Puede ser que se le haya instalado una caja frigorífica, una pluma o quizás se haya convertido en ambulancia. Quiere decir que el fabricante del camión nos vende un chasis-cabina:

Ford Transit Chasis cabina de piso bajo con menor altura de carga

Por ejemplo esto, pero también puede ser esto:

🔥 camión chasis Renault Premium 320 dxi 6x2 chassis en venta, precio 12500  EUR, comprar - Truck1 ID: 4612088

Para que posteriormente, su propietario y según el uso que le vaya a dar, pues lo lleve a un carrocero para montar lo dicho, una caja cerrada, abierta para construcción, frigorífica… lo que sea.

Generalmente si buscamos un vehículo en el mercado europeo es algo así lo que andamos buscando, es decir, algo carrozado que nos sea útil tal cual lo compremos:

Vista previa de imagen

Para que quede bien claro… en este caso NISSAN vende un chasis cabina a la empresa SOCAGE, que en su buen hacer, fabrica e instala equipos de elevación de personas. El vehículo como tal cuenta con las homologaciones propias de NISSAN y SOCAGE. En este caso SOCAGE se encarga de homologar lo referente a masas y dimensiones, protección antiempotramiento trasero y lateral, señalización e iluminación y sistemas antiproyección. Fácil no? cada uno homologa lo que fabrica o modifica.

El resultado de estas homologaciones es lo siguiente:

Las llamadas contraseñas de homologación. En el caso de las imágenes anteriores son contraseñas europeas 🙂

El hecho de contar con una contraseña europea facilita enormemente las cosas en cuanto a la matriculación del vehículo en España. No habrá que pagar costosos y tediosos trámites de homologación con laboratorios, tan solo necesitamos una ficha técnica reducida. Para que os hagáis una idea el ahorro es de más de 1300 € respecto a un vehículo sin contraseña europea.

El caso más habitual que nos encontramos es el siguiente:

Como vemos, donde antes aparecía una contraseña de homologación ahora está vacío. Las sospechas se confirman mirando la documentación del país de origen:

Mirando la ficha técnica, en este caso italiana, en el apartado K, la contraseña que aparece no es de tipo europeo. Si no tenemos contraseña europea y el vehículo ha sido carrozado, automáticamente, tendremos que tramitar una homologación individual.

Que no nos confundan con certificados CE, ni placas CE, ni nada, esto no es mas que el certificado CE como máquina de la grua en este caso, pero que no se nos olvide. Estamos hablando de una máquina sobre un vehículo!! (con-tra-se-ña e-u-ro-pe-a u homologación individual)

Aún queda otro caso, y se suele dar cuando compramos una cabeza tractora o un semiremolque. En estos casos, el vehículo no ha sufrido transformaciones por un carrocero. Pero si pasa algo, y es que si tiene cierta antigüedad puede darse el caso de que el vehículo no estuviera cubierto por la obligación de homologación de tipo europea.

Cabezas tractoras DAF de Alemania usados y nuevos en venta, comprar cabezas  tractoras DAF de Alemania de segunda mano en Truck1 🇪🇸
Alquiler de plataformas portacontenedores - Krone Fleet

Es decir, en estos casos, el fabricante del vehículo homologo ese tipo de vehículo en cada país donde lo comercializó. Y además se da la paradoja de que para cada país la contraseña será diferente aun siendo el mismo vehículo.

En estos casos, la placa de fabricante, igualmente la encontraremos sin contraseña de ningún tipo, aunque si tiene contraseña, pero no europea, sino de tipo nacional.

Para matricular un vehículo de este tipo en España, queda comprobar que el tipo de vehículo cuenta con la correspondiente equivalencia de homologación en nuestro país.

Al final me he enrollado bastante, pero esta entrada era necesaria, a parte de gestionar y realizar todos los trámites descritos anteriormente me gusta teneros informados 🙂

Para vuestro caso particular contactar personalmente conmigo.

Un comentario sobre “Comprar un camión en Europa. Matriculación en España

Deja un comentario