A pesar de que el Reino Unido ha dejado de ser miembro de la Unión Europea, seguimos importando vehículos desde este país.
Como condición indispensable, si el vehículo tiene volante a la derecha solo se admite la matriculación en España de vehículos de tipo turismo M1, ni siquiera furgones N1 ni otros vehículos a motor.
Vehículos matriculados en Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020
Se admite considerar que los vehículos matriculados antes del año 2021 son vehículos matriculados en el Espacio Económico Europeo. Por tanto, si el vehículo posee contraseña de homologación europea y no presenta modificaciones, bastará presentar tu solicitud de matriculación en España de una ficha reducida, a parte por supuesto de los impuestos aduaneros, IVA y demás. Pero a efectos ITV deberemos presentar ficha técnica reducida.
En el caso de que no posea contraseña de homologación europea, el resto de servicios que ofrecemos como son la correspondencia de homologación y la homologación individual siguen estando disponibles.
Vehículos matriculados en Reino Unido después del 31 de diciembre de 2020
En estos casos, puede ser que el vehículo tenga contraseña de homologación europea. Sin embargo, habrá que comprobar que el CoC sigue vigente a fecha de 1ª matriculación en España. Por tanto, puede ser exigible el certificado por parte del fabricante que acredite que los actos reglamentarios a cumplir son los aplicables a fecha de 1ª matriculación en España.
Si no existe contraseña europea, el trámite a realizar es la homologación individual, donde también serán exigibles documentos de cumplimiento de normativa.